domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué nombre le ponemos?




Hoy os presento un compañero que me facilita las tareas de ganchillo. Es un artilugio que os puede ayudar a tejer en la mesa de trabajo, mesa camilla o al lado del fogón en las tardes frías de invierno.


El problema es, que no se cómo llamarlo pues su nombre correcto (que yo sepa) no existe. Me explico:
 -Un ovillar: hace ovillos y
- Una ovilladora: (según la Real Academia) es una máquina para ovillar o arrollar hilo, cordón etc....
Lo que nos interesa es:
Desovillar: osea deshacer un ovillo.
"Un desovillero": sería el aparato que lo desovilla, pero el vocablo  no existe.
Si vamos a desenrollar: el "desenrollador" no existe. 
Y si dejamos éstas definiciones otra opción sería un portable, es decir, un "porta ovillos".
Qué os parece ¿Nos vamos de bautizo?  ¿Qué nombre le ponemos?
Desovillero
Desenrollador ó
Porta ovillos.
¿Otro?
En ningún sitio he visto un utensilio así, aunque sí parecido. De hecho todas lo tenemos en la máquina de coser, pero está destinado para el carrete de hilo no para el ovillo.
Si alguien conoce su existencia agradeceremos que nos ilustre.

Si quereis hacerlo, es muy fácil. Los materiales, muy simples.
Para la peana se puede emplear cemento, yeso, escayola, arcilla... pastas de modelar o moldear... (son más limpias). Lo importante es que tengan solidez, que pesen, para que no nos lo llevemos detrás cuando estiramos del hilo.

Yo he empleado escayola que es lo que tengo a mano


Y para el palito de 12 o 13 centímetros lo podemos reciclar de de un tubo u otro material que ronde por casa, hasta un trozo de rabo de escoba. En este caso sería más propio para el trapillo.


Los utensilios muy sencillos también:




El cuenco amarillo de 14 cm de diámetro nos servirá de molde. Lo llenaremos de escayola sus tres cuartas partes y lo pasamos a otro recipiente. Limpiamos los restos y untamos su interior con unas gotas de aceite. Lo reservamos.
En el otro recipiente añadimos agua sobre la escayola poco a poco  a la vez que lo removemos (como si fuese la harina de un bizcocho). Ha de resultar una pasta blanda sin exceso de agua. Lo pasamos al "molde" y lo dejamos dos minutos en reposo.



La escayola fragua rápidamente. Se toca la superficie para verificar la consistencia. En el momento que empieza a endurecer se vuelca sobre una superficie, (como si fuese un flan) y se clava el palito procurando que quede recto. Dejar secar. Mejor de un día para otro.

Limar asperezas y dar una mano de pintura. El palito si es de madera, se lima su extremo y se barniza.
Tener en cuenta que cada material empleado es distinto y su secado se comporta también de manera diferente

Ahora ya no hay excusas para trabajar agusto con el crochet.
¡¡Felices labores!!

15 comentarios:

  1. Qué buena idea, Nita!!
    Así no tendremos el ovillo dando vueltas por todas partes cuando trabajamos.
    Tendré que intentar hacerlo, aunque no se yo si mis habilidades bricolageras darán para tanto, jejeje...
    Un besote
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no romperte la cabeza emplea pasta de modelar que seca al aire. Te ahorrarás la mitad de trabajo.

      Eliminar
  2. hola ,que bueno y que ingenioso ,me gusta mas desovillador o desovillero porque el porta ovillo me suena mas a bolsa para guardadr o transportar el ovillo
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Tiita, vamos a ver cuantas votaciones obtiene. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Qué ingenioso! Desovillador, sujetaovillos (así todo junto, de un tirón). El nombre es lo de menos, lo importante es la idea. Paténtala, nunca se sabe, ¡¡igual te forras!!

    ResponderEliminar
  4. Qué más quisiera, pero me alegra que os guste y sobre todo que nos sea util.
    Gracias Susana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nita que genial idea, que nombre es el aproviado, quizas todos, me gusta el que dice Susana sujetaovillos, gracias por la invitacion a tu blog, me quedo por aqui, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Deny me alegra tu visita y gracias por tu opinión es igual de interesante, voy tomando nota.
    Chao y besos.

    ResponderEliminar
  7. Alucino, te has montado tú solita un porta ovillos?! Ole, ole! Bueno, yo tampoco se muy bien cómo se llama, pero me gusta lo de porta ovillos.

    Y que conste que no hay nada más cómodo cuando una va a ganchillar, porque que levante la mano a la que no le ha salido el ovillo disparado como si tuviese vida propia cuando está en plena faena.

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja,ja... lo has descrito perfectamente, estaba hasta las narices. Recurría al delantal, pero en ocasiones ante una mesa se trabaja con él de maravilla, hay que probarlo y me alegro que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  9. que gran idea Nita!!! Se lo ve muy efectivo y facil de hacer, como decis hay que probarlo!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  10. Siiiiiiii..... es práctico y cómodo. Cuando se coge el tranquillo "no se puede estar sin él".

    ResponderEliminar
  11. Ostras Nita, no había vista esta entrada, vaya artilugio más útil, se la enseñaré a mi marido, que él para estas cosas es más 'manitas'.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar