viernes, 28 de febrero de 2014

EL ALEGRE COJIN


                                                 Hola amigas: La presente entrada viene cargada de sustancia. Pero lo primero comunicaros la llamada de auxilio que una de nuestras bloguer@s nos manda para una niña que se encuentra en grave situación de muerte. Teneis una explicación más amplia y de primera mano pinchando en el cartelito o en el enlace de "de cartón y trapo", no os cuesta mucho asomaros um momento. Gracias.

                                               Otra cosa es pediros disculpas a las que como yo os gusta el ganchillo pero no teneis mucha soltura a la hora de trabajarlo. Yo como me lo suelo ver fácil me creo que las demás también y me olvido de ese sector.
                                                Voy a procurar de ahora en adelante hacer explicaciones o tutoriales. Siempre que pueda, pues muchas veces no me ajusto a esquemas (trabajo a ojo) y de tanto hacer y deshacer al final no me sirve el apuntarlo.
                                                Bueno, quería deciros que como en todas las cosas, el ganchillo también es práctica. OJO, TODAS PUEDEN CONSEGUIRLO.
                                                Y para demostrarlo he revuelto Roma con Santiago (por eso he tardado en hacer la entrada) buscando éste cojín que tejí hace muchos años, con la idea de volver a hacerlo en otra gama de colores.

                                                 ¿Qué os parece? Bonito ¿eh?. Cuadrado, colorido y llamativo ¿Os gusta?.   Pues bien, es una auténtica chapuza. Nadie mejor que yo sabe la cantidad de fallos que tiene y además se ven muy gordos (ni se os ocurra agrandarlo) Je,je,je. En aquél entonces no tenía a quién preguntar, no había manera que las piezas me salieran cuadradas. Lo vi en un escaparate y me enamoré de él. ANTES me bastaba ver una muestra y reproducirlo cuando llegaba a casa . Alguna costaba más, pero al final, salía. Otras......como la presente, me dió muchos quebraderos. ¡¡Con lo fácil que es!!
                                                 Con ello quiero demostrar que hay que cultivar un poco de paciencia para que surja el fruto. Hoy tenemos la ventaja de tener éste magnífico medio para poder alimentar, experimentar, preguntar........  qué maravilla y cuánto retraso llevo.
                                                  Para las quien le guste realizar esta muestra aquí van las explicaciones. 
                                                  Cambiando la base de puntos, cambia la medida. También depende del grosor de la lana y el ganchillo. Antes de hacer un trabajo realizar una prueba, sobre todo si se trabaja para una medida concreta.
                                                 
                                          Ésta medía: 10cm x 10
                                          Elijo colores pastel para que se observen mejor los puntos:
                                          Montar una base de siete puntos y hacer tres pasadas de puntos altos o baretas, pinchando EN LA CABEZAde cada punto alto.

                                      
                                           Cambiar de color . Empezar siempre con dos puntos de cadeneta y pinchar por DEBAJO de la cabeza de la bareta, siete puntos igualmente.
                                   
                                           Al legar a la esquina hacer una bareta. dos puntos de cadeneta y pinchar junto con la bareta anterior . Seguir con seis  puntos más.

                                          En total siete puntos también.  





                                            Laa segunda vuelta amarilla consta de 8 baretas hasta la esquina. Cuando lleguemos se harán *dos baretas + dos cadenetas + dos baretas. Ésto será ya la tónica para el resto de las vueltas. 

                  
 Llegar hasta el ÚLTIMO punto alto.
                                           



                                           La  vuelta rosa consta de 10 puntos altos, hasta la esquina, respetando el grupo *
 
                                           
                                            P
En los comienzos pinchar siempre en el primer hueco.

                                     
                                             Vuelvo a recordar e insistir en pinchar, (al final de cada vuelta) en el último punto alto de la vuelta anteior. El ganchillo marca donde hay que pinchar aún la vareta que falta.. Es importante para que nos quede bien cuadrado.


Y así se van subiendo tantas veces queramos.

El revés del cojin seguirá similar tónica de trabjo.
Hacer un nudo corredizo o con seis puntos de cadeneta cerrar y  montar dos puntos altos + dos cadenetas  + dos puntos altos. Repetir cuatro veces en total.




Siempre  para las esquinas, dos baretas, dos cadenetas, dos baretas.



La siguiente vuelta, empezar con dos puntos



 



Y cerrar con punto deslizado, para mpezar de nuevo con dos puntos.




                                            Así hasta alcanzar  la dimensión que queramos.




                                             Espero que se haya entendido bien. No obstante, al final como en las reuniones, se admiten:
Ruegos y preguntas.  
Besos para todas.

54 comentarios:

  1. Muchas gracias, Nita, por las explicaciones. Yo he hecho algo de ganchillo, aunque hace tiempo que no hago nada, así que cualquier tutorial me viene estupendo. Los colores del cojín, muy atractivos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rápida en contestar, eso es que estás trasnochando como yo. Gracias por tu comentario, es fácil y rápido, aún podemos hacer algo de lana mientras no se vaya el frío. Besos.

      Eliminar
  2. Muy bonito el cojín y el tutorial, me encantan los colores que escogiste en el tutorial :)
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola trasnochadora. Gracias por tu visita Ayla, me alegra verte por aquí. Mañana me pasaré por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando quieras eres bienvenida :). Jajajajaaj que razón tienes soy demasiado trasnochadora, pero ya me voy a la camita :P

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras eres bienvenida :). Jajajajaaj que razón tienes soy demasiado trasnochadora, pero ya me voy a la camita :P

    ResponderEliminar
  6. Buen tuto Nita, muy bien explicado!! Además es una muestra muy bonita para cojines o mantas. Yo también estoy liada ahora con un cojín, bueno, entre otras cosas, jejeje.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, estar liadas con una u otra labor. Muchas gracias Puri. Besos.

      Eliminar
  7. Que chulo Nita!! Gracias por el tutorial, a ver si algun día me animo con el ganchilo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a ver si te animas, si sabes hacer cadenetas, lo demás es sólo práctica. Besos.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno pedazo tutorial. Este tipo de granny lo he visto varias veces por la red y me encanta. ¡Queda chulísimo! Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotras. :) Yo siempre aprendo algo nuevo y por eso me gusta tanto este mundo. Un abrazo muy grande ¡qué pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo María. Está bien hacer lo que nos gusta y además lo disfrutamos sacándole el jugo. Y lo que nos cueste un poco..... pues perseverar. Feliz finde, nos vemos

      Eliminar
  9. Pues oye el cojín tendrá fallos pero a mi me encanta!
    Gracias por tus enseñanzas! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio y tú llevas camino de hacer grandes cosas. Un besote.

      Eliminar
  10. Me encantan los tonos pastel y has explicado muy bien como hacer las aplicaciones, el cojín es una preciosidad! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por asomarte. ¿Te animas a coger el ganchillo haciendo un descanso en tu pasarela? Un beso.

      Eliminar
  11. Me gusta y mucho.....¡¡vaya, otra cosa a la lista de proyectos!! y la culpa la vas a tener tú.....ja,ja...intentaré hacerlo gracias al tutorial que has tenido la gentileza de hacer.
    La combinación tan fuerte de colores queda muy chula. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si éste es el premio, me encanta tener culpabilidad, me parece que voy a poner tutoriales hasta de los zapatos. Gracias bonica. Besos.

      Eliminar
  12. Vaya que buen paso a paso nos brindas...gracias, es perfecto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Lilian, lástima no haber caído en la cuenta antes. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Nita qué cojin más bonito y vistoso hiciste está de lo más original, Muchas gracias por el tutorial que has hecho está excelentemente explicado.
    Un beso,
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, me alegra que me des buena nota, pues tu eres toda una maestra. Besos.

      Eliminar
  14. Nita, el cojín es una monada, me encanta.
    Y el tutorial muy bueno, y muy trabajado, aunque yo no se hacer ganchillo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Y yo no se coser como tú. Pero nos entendemos de maravilla ¿no? pues eso es lo importante, Gracias por tu visita, como no puedo invitarte a un café te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte por mi blog y tu amable comentario guapa.
    Un cojín precioso.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Herminia bienvenida y gracias a tí por quedarte. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Nita por tus explicaciones, yo soy de las que les cuesta un poquito el ganchillo, aunque me encanta.
    Me gusta mucho tu blog y me quedo para seguir aprendiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus comentarios por asomarte y quedarte. Las cosas que cuestan son las que valen de manera que con empeño se consiguen y al final se tiene el premio de la satisfacción .Y el ganchillo lo cumple ampliamente. Si tienes problemas cuéntamelo y trataré de ayudarte. A veces dos o tres truquillos son suficientes para que todo salga de 10. Besos.

      Eliminar
  19. Que bonita labor Nita y que bonita combinación de labores, me encantan. A mi se me resiste el crochet pero lo estoy intentando, así que gracias por compartir el tutorial tan bien explicado, intentaré practicar.
    Besos y buena semana.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cande me alegra saber que sirven de algo las explicaciones. Vale más ir pasito a pasito hasta poder andar bien. ¿Sabes que el ganchillo en conjunción con tu afición a los botones tendrías labores exclusivas? Seguro que si te doy una idea serás capaz de crear un montón más. El ganchillo da mucho juego, no te lo dejes. Hasta pronto.

      Eliminar
  20. Un tutorial muy bien explicado Nita, muchas gracias ;)
    Y tienes toda la razón, si algo no sale bien a la primera hay que seguir intentándolo, aunque nos cueste deshacer la labor varias veces. Aún así, nunca viene mal una ayuda extra en forma de tutorial ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Laura. En lo sucesivo trataré de explicar todo lo que pueda. Básicamente es muy sencillo, casi siempre son la misma clase de puntos. Los complicados se dejan para labores más exclusivas, que al final llegan con la práctica. De ninguna manera hay que abandonar porque nos resulta dificil, casi todos los aprendizajes lo son. Recuerdo cuando hacía prácticas de coche y me preguntaba cómo hacían los demás para maniobrar el volante al mismo tiempo que el embrague, el cambio de marchas y freno, sin contar otras tantas cosas. Je,je, ¡Imposible! necesitaba tener conciencia de cada movimiento por separado.
    Ahora conduzco tan mecánicamente que a penas se explicar cómo lo hago.
    Yo sigo haciendo y deshaciendo cuando no me gustan los resultados, sobre todo si el trabajo no tiene esquemas. Así que nada de rendirse. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nita.
    Yo colaboro con esta causa tan bonita, ayer salio mi pequeña colaboración para ayudar a esta madre.........
    La explicación esta muy bien, es muy parecida a mi ultima colcha........
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar: Yo también estoy en ello en ayuda a esta causa, cuesta poco y un granito de arena encima de otro forma la playa.
    Es cierto la muestra es una variante, muy parecida a tu colcha, como te dije en un comentario, al principio no tenía claro que dibujo hacer, porque admite variantes.
    Gracias Pilar por todo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ahhhhhhhhhhhh me encantaaa y queda precioso Nita!!!!! muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Irene, me alegra saber que gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya tengo en mente los colores con los que me voy a hacer un bolso bien chulo con tu explicación. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLE, OLE. Si lo haces de lana, te queda poco invierno. Mejor en perlé cara al buen tiempo ¿No? Muchas gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  27. Muchisimas gracias Nita, de chapuza seguramente que nada, tu eres ya una maestra, yo tan solo llevo tejiendo un año y explicaciones como las tuyas son las que me hacen seguir tejiendo cada dia un poquito mas y practicar puntos nuevos, el cojin me encantó, al igual que tu visita por mi blog, ya era seguidora tuya asique ha sido todo un placer, que la maestra visite a la alumna, jiji, un beso grande

    ResponderEliminar
  28. Gracias A Marola por tus palabras y tu encanto. No te creas, hay otras con más experiencia que yo. Y yo se más que algunas, osea que me encuentro en un término medio. Y en el campo de las labores, aunque todo está inventado, siempre aprendemos cosas nuevas. Lo importante es que la creatividad no decaiga.
    No sabía que ya me siguieses, pero si es así deja constancia en el cuadro de seguidores, para cuando haga algún sorteo no te quedes fuera. Hasta pronto preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Nita. Antes de nada, felicidades por ese precioso cojín. Me gusta mucho como has combinado los colores y me encanta tu turorial. La verdad es que me gustan los blog, que a parte de mostrar cosas bonitas ayudan y enseñan, así que gracias.
    Y gracias por visitar mi blog y por tus lindas palabras. La verdad es que ese quilt esta hecho con todo el cariño por y para el grupo tan especial al que pertenezco,
    Yo también te sigo, aunque no hago mucho ganchillo, me encanta y me parece muy relajante. seguro que contigo aprendo hacer algo mas que flores (es lo que suelo hacer).
    Un beso guapa.
    http://lascreacionesdemivida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Sole, bienvenida a mi blog, cierto que no dominamos la técnica de cada una pero está bien que aprendamos un poco de cada cosa, para ello observar y practicar, eso lo sabemos hacer todas muy bien. Igualmente gracias por seguirme espero no defraudar. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Este cojin esta totalmente cambiado y es perfecto pata dar un toque de color a cualquier estancia!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte yo hago lo mismo porque me encantan las cosas que haces =)

    http://elrincondefufu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Gracias Noe, facilitaré la vista de mis labores arreglando unn poco el blog, me tomaré un poco de tiempo para ello. Espero que tengamos más contactos con nuestros trabajos. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues la verdad que tu tutorial esta muy bien explicado, por supuesto los colores que usaste tanto en el cojín como en el tutorial, estupendos.
    Un abrazo y lo mejor para ti desde Super Nova ;)

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracia Nala, me alegro que se entienda bien el turorial si no, el trabajo no valdría. Gracias tambien por pasarte. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Holaaa, gracias por la felicitación, espero lo hayas disfrutado también.
    Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lilian, estando con salud, todo está bien. Hasta pronto-

      Eliminar
  36. Súper bien explicado. Siguiendo tus pasos quedará un cojín precioso.
    Me encanta!!
    Trampantojos
    de costura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Su aspecto será distinto cambiando la gama de colores.
      Gracias por pasarte- Besos.

      Eliminar
  37. El cojin es genial!! QUe buena comnbinacion de colores !!

    Feliz semana =)
    http://elrincondefufu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Gracias Noe, que lo pases bien. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Hola Nita.
    Muy lindo cojín y el paso a paso genial, me imagino todo el trabajo que te dio, si yo he intentado hacer pasos a paso y son del terror, hacer concordar imagen con explicación ufff. Mi terapia el tejido

    ResponderEliminar
  40. Hola Paola: Bienvenida a mi blog. Es verdad que las explicaciones resultan un tanto tediosas, pero se hace con gusto en beneficio de aquellas blogueras que empiezan o les cuesta un poco más el arte del ganchillo. Nos vemos.

    ResponderEliminar