domingo, 4 de mayo de 2014

Claveles par el día de la madre

                                           A mi madre le encantaban las flores, fuese cual fuese el material: naturales, de tela, plástico a ganchillo..... Disfrutaba de ellas como una niña con las muñecas. Siendo como fue ella la que me inició en el crochet hoy le voy a dedicar ésta entrada como homenaje a todo lo que conlleva ser madre. Ya no la tengo conmigo pero sigue presente en multitud de detalles de la vida cotidiana. Desde allá donde estés mamá, FELICIDADES. Va por ti.

                           Para la ocasión he elegido el clavel por su sencillez y porque la época es óptima para su realización. Es de suponer que la mayoría ya lo sepáis hacer al igual que la rosa, pero como sé que también hay quien se inicia en el ganchillo, éste es un motivo ideal para  lucir un trabajo con pocos problemas. Así como familiarmente se dice "mato dos pájaros de un tiro".

                     Para éste clavel he empleado Perlé blanco y rojo del nº 5 y un ganchillo de 1,50 
                     Comenzamos haciendo diez cadenetas.

 Cerramos y rellenamos todo el círculo con puntos bajos.Cerrar con punto deslizado.

1ª vuelta:  Dos p. cadeneta y dos puntos altos en cada punto de la vuelta anterior. 

    Cerrar con punto deslizado.

 2ª vuelta: Igual que la anterior. Cerrar de igual manera.

3ª y 4ª vuelta: lo mismo que las anteriores.

             Una vez cerrada ésta vuelta cambiar el color y hacer cuatro cadenetas 

para pinchar en la segunda cadeneta.

Se forma así el piquito que dará lugar al borde propio del clavel.

 Pinchar en el siguiente punto.

Y repetir a lo largo de toda la vuelta.

El resultado es estupendo.

                              Las medidas pueden variar según los puntos que se den en la base, a mayor puntos, más grande resultará la flor. Pero no es aconsejable hacerlo mucho más grande.. ..      
                                      Ahora el tallo es a gusto del consumidor se puede poner de plástico, hacerlo con alambre recubierto con papel crespón   o a ganchillo.  El más común es el recubierto con papel. Por tanto aquí empleo los menos empleados. El comercial y el de ganchillo.

Se dobla un poco la flor para engarzar dos lados opuestos y cerrar con unos alicates para que no se vaya del lugar.

Se ajusta el cáliz y ya está acabado.

Claveles a gogó. 

                                En la siguiente entrada os enseñaré cómo recúbro yo el alambre. 
                                Como veis fácil, fácil, fácil.
                                                               Besos.
                                                                       Nita.

32 comentarios:

  1. Tal como lo explicas parece muy fácil, Nita. Y además el resultado está espectacular. Feliz día de la madre!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ligia ¡¡qué rápida!! aún estoy corrigiendo. Desde ayer Internet a puesto a prueba mi paciencia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Nita! me encanta! ten por seguro que lo hare! por cierto yo nose por aqui donde se compran esos tallos ya hechos y como borrica que soy el mio lo recubri con lana jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas tonterías Irene; los tallos se pueden hacer del material que se tenga a mano o lo que la imaginación de una dicte. Los tuyos de lana... pues ¡Guay! y la flor de lana también, es otra opción y con más cuerpo además.
      Los tallos ya hechos los puedes encontrar en el bazar de los chinos, pero en casa con un alambre te puede quedar de categoría. Otra cosa es que guste, pues cada una tenemos un gusto diferente. Besos, hacendosa.

      Eliminar
  4. Te quedaron estupendos esos clavelitos, la verdad que son muy vistosos y si haces un ramito en varios colores quedan de miedo.
    Estaré atenta la próxima entrada porque los claveles ya los había hecho alguna vez pero los tallos no se hacerlo (los que tengo son comprados de plástico, que ahora tampoco no se donde venden :(( )
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ayla. Como le comento a Irene, los de plástico aún podemos encontrarlos en el bazar de los chinos, a pesar de que no abundan. Pero con los tiempos que corren yo me decanto por lo más artesanal además se hace en un periquete. Ya verás qué sencillo y en tan sólo un ratito (se tarda más en preparar la merienda,je,je,je.) A falta de un par de detalles ya tengo la entrada preparada, pero también comparto ordenador y hasta dos o tres días no dispondré del tiempo necesario. Mientras tanto recibe un abrazo.

      Eliminar
  5. Nita, me encanta que recuerdes a tu madre, ella siempre estará contigo cuidándote.
    El clavel es muy bonito, y como siempre, un tutorial de lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Maricarmen. Mi madre está entre mis labores, ella me enseñó a hacer el clavel, y la base de otras cosas más. Recuerdo sus consejos sus anécdotas... De haber conocido éste mundillo nuestro, ¡Uf, se hubiese puesto las botas. Me ha sabido a poco el homenaje, pero habrán más. Muchas gracias por visitarme, me esmero todo lo posible para que resulte claro y fácil. Hast pronto.

    ResponderEliminar
  7. Siempre recordaremos a nuestras madre pero este día aun mas.....
    Bonito clavel.......

    1. Así es. Felicidades también y gracias por visitarme. Besos.

      Eliminar
  8. Qué lindo Nita, todo!!! el clavel que es una delicia y lo emotivo del momento, haciendo la labor y recordándola. Un beso, seguro que se sentiría muy orgullosa de lo bien que aplicas sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Clara, ya lo estaba, en aquel entonces, de la habilidad que tenía para las manualidades. Ahora formaríamos "equipo". Gracias por visitarme y felicidades. Besos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena Nita!otro precioso trabajo y sobre todo la dedicatoria!! feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por el comentario. Eres una buena seguidora. Besos.

      Eliminar
  10. El clavel es precioso, Nita, me encanta. Y el tuto está muy bien explicado, no parece difícil así que habrá que hacerlo cuando haya un ratito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No es nada dificil. Haces rosas, pues el clavel aún es más sencillo y rápido. Tenemos que casar rosas y claveles, quedan muy atractivos. Asi que en el veranito flores que no se marchitan. Gracias por pasar Puri. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Pero que bonito te ha quedado!!, desde luego un regalito precioso para las mamás! a ver si me animo y practico con el ganchillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog y a ésta entrada sencillita, no te va a costar nada el hacerlo, si tienes dudas, hazmelo saber. Muchas gracias por visitarme. Besos.

      Eliminar
  13. Me encanta Nita, es muy bonito... mi madre tiene algunos hechos con el tallo igual... no recuerdo bien la fecha, pero pueden tener 20 años o más... les sacaré fotos y te las enseño.
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Cande, el ganchillo no se pasa de moda, sólo se modifica y las nuevas generaciones se basan o miran a las anteriores para crear otras formas. Muchas gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  14. Hola Nita.
    Te quedo hermosa, yo me llevo el pap, para crearlo en cualquier momento.
    Un abrazo grandote y tu madre te ve feliz desde el cielo, la mía esta allá también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario Paola cuenta con mi solaridad. A mí también me encanta hacer flores, que disfrutes con ello. Besos.

      Eliminar
  15. Te quedaron estupendos esos clavelitos, la verdad que son muy vistosos...
    El pap muy bien explicado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Neyén, la verdad es que alegran cualquier rincón. Lo más bonito.... todas podemos hacerlo y tenerlo. Gracias por la visita. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por este tutorial, yo no sabía hacerlos y ahora me ha quedado clarísimo. Me encantan para el disfraz de chulapa madrileña. Ahora que vienen las fiestas de San Isidro y las niñas se disfrazan queda mucho más bonito que los artificiales e incluso que los naturales, que cuando vienen del colegio ya están chuchurrios.
    Gracias por compatir!!!
    Trampantojos de costura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente ser util a los demás y queden contentos. Los puntos del tuto son para un tamaño normal, no obstante, si quieres que el resultado sea más grande sólo debes aumentar los puntos base, sin pasarse (dos o tres puntos) pues come mucho hilo. Se hace en un rato por tanto puedes hacer una prueba.
      Muchas gracias por visitarme y por hacerme saber tu decisión. Besos.

      Eliminar
  18. Hola Nita, muy bien explicado tu tutorial y precioso el resultado. Gracias por todas tus visitas y comentarios. Un beso zamorano. Muaa. Charo.

    ResponderEliminar
  19. Hola zamorana: siempre que puedo me gusta pasar por los blogs seguidores y a ti te sigo desde hace ya tiempo Por algo será...... Muchas gracias por visitarme y que sigas tan hacendosa. Muchos besos Charo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nita: he estado muy liada últimamente, tenía que terminar un par de cosas y no he podido pasarme por vuestros blogs. Es precioso el clavel, me encantan las flores y las de ganchillo también, pero no me he animado todavía. Gracias por el tuto me lo llevo al pinterest. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  21. Yo también voy de cabeza María, a veces sólo puedo hacer comentarios porque no da para más y primero es la obligación y después la devoción, así que no te preocupes. Me alegra que te guste la entrada, gracias por pasaarte. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. hola te he conocido por el blog de María de Currasy... y me quedo por aqui, te ofreco una visita a mi pequeño rincon si te apetece http://nemencompleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida a mi humilde blog, no puedo hacer menos que visitarte. Muchas gracias por querer seguirme, espero te gusten mis labores. Besos.