martes, 1 de diciembre de 2015

Reto 71 Servilletero de mesa

                                                            Presentando en reto número 71 organizado por nuestra amiga Yolanda de "El creativo mundo del tejido" . Gracias, Yolanda por tan excelente organización y realización del reto.  Mi labor es un servilletero con ideas. Seguro que alguna debe servir para nuestros propósitos. 
             La mayoría de las crocheteras, tejemos los centritos de ganchillo para proteger la madera de los muebles y las mesas de vidrio.

               Pero hay otras utilidades donde llevar nuestro trabajo.  Puede ser un improvisado costurero temporal.
             Podemos utilizarlo como base de panera  a la hora de comer, o acompañamiento a una cena especial. 
                Para recoger los grannys o partes de una labor que vamos confeccionando y necesitamos ir dejándolos en un montoncito.
                     
              O, como en mi caso que lo he convertido en servilletero. 
          He confeccionado dos medidas. Y he puesto un lápiz para que se observe mejor el tamaño. 
              El destinado al servilletero he querido que fuesen de ocho "ondas" para que resulte simétrico. No obstante se puede hacer más grande, a gusto de cada cada una.
                  Así se puede dejar tal cual, o embellecerlo como lo requiera una ocasión especial. Ya que se acerca el ambiente navideño, lo he decorado con los colores propios.
                 Cintas de raso le dan otro aspecto más atractivo. Una o dos.

                  O también más típicamente clásico con espumillón.
                    Yo he elegido  para el servilletero cinta.
                               Y ya  con ésto  queda preparado para servir a la mesa. En los centros cabe lo que vuestra imaginación quiera. Piñas, fruta, bolas,florerito bajo....... Seguro que aún queda alguna idea en el tintero.                       

                              Pidiendo disculpas por haberme demorado un poquito en el post os deseo feliz semana a todas y voy a visitar a las demás participantes en éste reto.
                                                                                                            Nita.

87 comentarios:

  1. Hola Nita, ahhhh! un montón de ideas, bueno yo nunca había pensado poner los pocos granys que he tejido en algo asi de elegante jijijiji.... no si soy un desastre que se conformen con una bolsa de plástico jajaja... Y siempre he relegado a las pobres carpetas a un cajón, pero leyendo lo que has puesto uhmmm ahora veo muchas posibilidades.
    Te han quedado unos hermosos servilleteros muy pero muy elegantes, así que la cena estará de gala, reto mas que cumplido!! Felicitaciones.
    Gracias por haber participado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda eres un sol. Me alegro de haberte aportado una nueva idea. Y me ha encantado participar en éste reto, gracias a una encantadora anfitriona que conozco.
      Feliz semana.

      Eliminar
  2. Son muy bonitos y el dibujo complejo pero que queda muy muy bonito. Feliz semana a ti también. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Me alegro tenerte por aquí. Besos.

      Eliminar
  3. Que bonito y delicado trabajo.Felicidades es muy bonito, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva y gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  4. Muy bonito, y cuantas utilidades diversas que se le puede dar, ni se me habria ocurrido a mi. Queda muy bien como servilletero, supongo que debes endurecer el tejido para que quede de esa forma. Besos y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, endurecido y fuerte para que pueda sostenerse y sostener las servilletas. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Qué montón de buenas ideas, Nita! El centro que has usado es precioso y queda genial en cualquiera de las formas en que lo has empleado, y desde luego como servilletero está ideal.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri. Lo cierto es que esas ideas las utilizo desde siempre, sólo el servilletero es idea reciente. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  6. Me encanta como te ha quedado, el servilletero es chulísimo¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cari. Muchas gracias por tu visita.
      Feliz semana.

      Eliminar
  7. Qué chuloooo, muchas de las ideas ya las conocía pero la del servilletero me parece genial incluso para hacer un regalito. ¿Cómo lo has hecho, con azúcar o con almidón?
    Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ninguna de las dos cosas. El azúcar es demasiado blando y poco adecuado para la humedad. El almidón para los hilos de color o en crudo como es el caso, los endurece pero me los estropea. Lo ideal es la cola de pescado, como ves queda genial, se hace bien espesito y queda con una rigidez extra.
      También yo utilizo todas estas ideas desde siempre, a excepción del servilletero que es idea reciente. Gracias por tu visita

      Eliminar
  8. Queda precioso el servilletero!! Que bien adornará tu mesa de Navidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Nita!

    ¡Me han encantado tus propuestas! El servilletero es una idea genial y muy original.

    Encantada de haber coincidido contigo en este reto y con tu permiso me quedo como seguidora.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Ana y gracias por seguirme. También me han gustado muchos de tus trabajos y ya soy también tu seguidora. Así veremos el resultado de nuestro próximo reto.
      Un brazo bonita.

      Eliminar
  10. Ohhhh que servilletero tan original, pero queda muy vistoso y mas aun con esas cintitas en tonos navideños, me encanta.
    Cola de pescado? que es eso? Yo siempre lo he visto hacer con azúcar, asi que eso que nombras me gustaría saber que es :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla: no sé de dónde eres, pero yo vivo en la región valenciana y como todo el mediterráneo el ambiente, la mayor parte del tiempo, es húmedo. Entonces el azúcar para endurecer no termina de gustarme. La solución es el almidón. Pero ocurre que al ser blanco en los hilos de color, por lo menos a mí, los estropea. Entonces queda la cola de pescado (la conozco de toda la vida) que no es otra cosa que gelatina transparente. Se encuentra en láminas de veinte centímetros aproximadamente o en escamas y puedes espesar a conveniencia, como es el caso del servilletero que está muy fuerte. Se vende en las buenas droguerías, en las modernas a lo mejor no lo conocen. En polvo o escamas no lo he probado nunca, entonces no puedo decirte el resultado. Supongo que será igualmente satisfactorio. Y las láminas tienen la particularidad que también sirven para la alimentación. Si quieres probar su dureza, como en todas las cosas, pruébalo en algo poco importante buscando tu misma la proporción, para que sepas a qué atenerte en sucesivas ocasiones.
      Se utiliza como cualquier otra gelatina, pero con un poco más de paciencia. Si necesitas la explicación completa, tendré el gusto de hacerlo de nuevo, sin ningún inconveniente. Para eso estamos las amigas y compañeras. Bien por aquí o por E´mail.
      Ayataya.27@gmail.com

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nita. Yo estoy un pelin mas arriba, jeje, en Barcelona (mediterráneo también). Ahhh es la gelatina, no sabia que se llamaba también asi, jiji. Bueno supongo que será cuestion de ir probando para saber que cantidad ponerle. Solo una cosita, después de bañarlo en gelatina lo secas al aire o con la plancha (con un paño encima claro que no queremos dejar pegajosa a la plancha, jeje).
      Besote!!!!!

      Eliminar
    3. Perfecto, tampoco lo sabía, ¡Pero si somos vecinas!. ja,ja,ja. Bueno, pues te explico, la cola de pescado, o colapez, se le llama así porque se obtiene de las vejigas y aletas de algunos peces y así mismo tiene usos como pegamento (o lo tenía). Bien, es preciso que hagas pruebas porque según qué labor, requiere poquito o un mucho de dureza. Después de empapar bien el trabajo, lo secas al aire, dándole la forma que quieras tenga al final. Nada de sol y mucho menos de plancha. La plancha se utiliza cuando se le quiere dar un apresto suave con elementos más delicados, para ello, al menos yo, utilizo los sprays que lo dejan "enteritos" pero flexibles, sin rigidez.
      Espero te vaya todo perfectamente. Cualquier duda, aquí me tienes de nuevo. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Nita, que belleza de servilletero, y que de ideas nos das para poder usar una carpetita ;) felicidades por el reto cumplido, y ojala nos veamos en el No. 72 :) Abrazos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos veremos Susy si el tiempo y la salud nos lo permite. Muchas gracias por tu visita y ya tienes una seguidorá más.

      Eliminar
  12. la verdad es un detalle, muy mono y la idea que tenemos muchos guarados y para navidad se puede hacer algun detalle para la mesa, gracias, besssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa: muy agradecida por tu visita. Estoy dando vueltas por ver cómo contacto contigo y no sé tu E´mail. No puedo corresponder en tu blog porque tengo problemas al momento de poner los comentarios. Algo debo de estar haciendo mal y no doy con la solución. ¡Novata que es una!
      Besos.

      Eliminar
  13. Me parece muy bonito y elegante. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Nita qué idea tan fantástica!!! te quedó estupendo el servilletero y las cintas le dan un toque genial. Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maritza. Detalle navideño.
      Besos.

      Eliminar
  15. Estupendo tu servilletero, Nita!! Las cintas quedan muy elegantes con los colores de la Navidad y luego le puedes dar otros usos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, puede cambiarse según la ocasión, seguro que hay más ideas.
      Gracias bonita. Besos.

      Eliminar
  16. Es muy bonito....con estos tapetitos se pueden hacer muchas cosas :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero supongo que aún habrá alguna idea más. Muchas gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  17. Te ha quedado genial los conjuntos, el servilletero me ha encantado :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Halaaaa cuantas ideas muy buenas todas, reto superado!!!!! Me encantan Nita, son muy lindos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cande, si le sirve a alguien, estupendo. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  19. ¡Pero que trabajo tan bonito y tan bien hecho!...nos encanta, saludos desde Nancy historias de siempre.
    Elanor: yo hago ganchillo y he realizado una nueva entrada muy especial en mi otro blog "El taller de casa Elanor" si te apetece pasate a verlo.
    http://eltallercasaelanor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de teneros de nuevo de visita. Ya estoy con vosotras.
      Gracias por tomaros unos minutos. Besos.

      Eliminar
  20. Hola Nita, que de posibilidades con los centritos de crochet, la idea de usarlos como servilleteros es muy buena se veran muy bien adornando la mesa, también las he visto como dulceros y de colores con bordes dorados, gracias por el tip de que las ondas deben ser en número par, un gusto compartir reto, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nita, que de posibilidades con los centritos de crochet, la idea de usarlos como servilleteros es muy buena se veran muy bien adornando la mesa, también las he visto como dulceros y de colores con bordes dorados, gracias por el tip de que las ondas deben ser en número par, un gusto compartir reto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve para diario pero también para ocasiones especiales, la verdad es que hay más opciones. El toque lo damos en el adorno. Muchas gracias por tu visita Elvira.
      Besos.

      Eliminar
  22. hola Nyta, que bello y delicado trabajo que hiciste para guardar las servilletas, Superado este reto Amistoso, que nos propuso Yolanda, espero verte en el Nº 72

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris, encantada de tenerte de nuevo en los comentarios. Sí mi intención es volver a realizar el próximo reto. Besos.

      Eliminar
  23. Hola Nita,

    Te quedaron bien bonitas las carpetas, me diste una idea para un regalo, felicitaciones!
    Gracias por la visita, nos vemos en el reto de ángeles navideños :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte sido util. Espero que te quede estupendo.
      Gracias por tu visita. Besos

      Eliminar
  24. Hola, que servilletero tan bonito para la ocasión, queda perfecto para la navidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, está hecho con esa idea, pese a que suelo gastar otro en muchas ocasiones.
      Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  25. Hola, que bonito todo, el servilletero es una pasada, tu mesa va a quedar preciosa, yo voy a hacer la entrada que entre unas cosas y otras me he retrasado mucho.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado genial y muy práctico para las comidas y cenas de estos días tan familiares.
    Felicidades y besicos de Marijose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marijose, seguro que lo voy a estrenar.
      Encantada de tu visita. Besos.

      Eliminar
  27. te quedó muy bonito y práctico tu servilletero
    felicitaciones por este reto cumplido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid Violeta. Gracias por tu atención.
      Saludos.

      Eliminar
  28. que tal vamos, Nita. pues me parece increíble que le puedas sacar tanto partido a tus fantásticos centros de trabajo. muy buena idea utilizar de servilletero, me imagino que le habrás puesto algun spray para que quedara más rígido. felicidades por tu reto cumplido. besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Conchi, encantada de tenerte por aquí. Contestando a tu pregunta, no he puesto spray, le he puesto una alta concentración de cola de pescado para que quede totalmente rígido. Muchas gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  29. Pues una idea muy a tener en cuenta.....gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Nita, pero que maravilloso trabajo, que crochetera no tiene carpetitas, a mi me encanta tejerlas, una muy buena idea, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, supongo que aún quedará alguna idea más por ahí. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  31. una idea superchula!!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María, gracias. Buen fin de semana.

      Eliminar
  32. Es una idea genial, me encanta y un trabajo impecable, un besazo

    ResponderEliminar
  33. Es una idea genial, me encanta y un trabajo impecable, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula que te guste. Muchas gracias bonita. Besos.

      Eliminar
  34. Muy bello te ha quedado Nita, hace tiempo hice uno similar también en uno de los retos :)

    Felices fiestas y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Geisela. Gracias por tu visita. Me gustará ver tu versión, iré a buscarlo a tu blog. Besos.

      Eliminar
  35. Hola Nita, una idea genial, te ha quedado precioso el servilletero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maricarmen, muchas gracias por tu visita y la opinión. Besos.

      Eliminar
  36. Me encanta el crochet tradicional. Además he aprendido un montón. Pues aunque yo no sé apenas hacer ganchillo no sabía cómo se endurecia para cosas como el servilletero. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Pues sí queda muy rígido, tanto que ya resulta dificil volver a la forma original. Para ello se necesitaría saber ya el comportamiento de la cola. De todas maneras objeto que dejo endurecido, lo dejo siempre de esa forma. Me alegro doblemente que la explicación haya servido de utilidad. Yo también aprendo un montón de vosotras. Gracias a ti por acompañarme. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Bonito reto y todos los trabajos que presentas.
    Buen fin de semana largo....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Igualmente, feliz puente. Besos.

      Eliminar
  39. Es precioso!!! Los tapetes para los muebles no van mucho con mi estilo, pero aún así reconozco que los hay muy bien trabajados y que quedan genial. La idea del servilletero ha arrasado y los toques de color con las cintasson el acabado pefecto. Me encantaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también reconozco que actualmente no se llevan mucho los tapetitos. En parte porque los materiales modernos son más resistentes a rayaduras y porque a los jóvenes no les llama esa decoración, prefieren poner cualquier cosa antes que un tapetito. Pero las de la vieja escuela, como la mía seguimos con la costumbre. Muchas gracias bonita por tu visita. Besos.

      Eliminar
  40. Hola Nita, muchas gracias por sumarte al reto 72, espero te diviertas haciendo un lindo angelito :) nos vemos el dia 30 ;) abrazos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso espero yo también Susy y llegar a tiempo, con todo lo que hay por medio. Muchas gracias por pasarte pir aquí. Besos.

      Eliminar
  41. Muy buena idea convertirlo en servilletero, ha quedado genial, y con los lazos de colores también queda muy bien.
    Besos guapa y felicidades por el reto cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno ir cambiando un poco cada año. Muchas gracias Herminia por tu visita. Besos.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. No se me habría ocurrido nunca a un mantelito darle ese toque navideño y convertirlo en servilletero, que por cierto, queda genial.
    Un beso

    ResponderEliminar