lunes, 1 de agosto de 2016

Espolsador

                                       Estamos pasando unos días de un calor insoportables, en casi todo el país, pero  por éstos lares (Valencia) alcanzar  los 40º no es ni mucho menos lo normal. Así es como van pasando los días sin mucho ánimo de coger nada de labores. Por otro lado, desde el año pasado  también estamos sufriendo la invasión de unos mosquitos importados que son de lo más agresivos. Un inconveniente añadido que hace que no disfrutemos de manera adecuada.
                                         Llegados a éste punto he recordado que antiguamente, mi abuela cuando salía a la puerta de la casa a tomar el fresco, las moscas, como siempre, se hacían tan impertinentes que o bien con un pañuelo o abanico se las espantaba. Pero ella llegó aún más lejos. Se construyó su propio "espanta moscas" inspirado seguramente en un utensilio que a lo mejor alguna de vosotras recuerde. Se usaba para quitar el polvo de barrotes, ventanas, muebles......  a base de golpes. Era muy parecido a una fregona, con un mango. Los flecos podían ser  de cuero, algodón, tela... Se le llamaba espolsador o expolsador (expulsar el polvo) nombre que no he logrado encontrar en el diccionario. En realidad era un plumero de hilo...
                                         Bien, pues mi abuela lo hizo de papel, para mantener a raya a las pesadas moscas, entonces no existían los esprays de ahora. 

                                        Hoy el estar en el exterior de la casa se ha convertido en una guerra sin cuartel contra los mosquitos. No puedes estar quieto sin ganar uno o un rosario de pinchazos. Con éste invento se puede pasar un rato con menos posibilidades de picaduras, pues entre el movimiento y el sonido del papel los alados ni se acercan. No te lo vas a llevar a la terraza de un bar, por supuesto, pero en el patio de casa, balcón o portal sí. Por tanto si alguien está en las mismas circunstancias y le gusta la idea, aquí os propongo un tutorial.
                              Coged seis hojas de una revista  y desplegarlas, cortando parte de su longitud. Por supuesto el número de hojas puede variar, pero bien está para empezar. Deshechar el sobrante.

 Ahora cortar, el largo, tiras de dos cm aproximadamente.


 Éstas se deberán colocar en un mango o palito. En mi caso he elegido el palo de madera.


 Cada seis tiras cortadas se van colocando alrededor y en redondo del palo, sujetando al mismo tiempo con hilo o cordón fuerte.


 Mi palito no es redondo y queda un poco más feo, pero no va a presentarse a ningún desfile de belleza.


 Para quedar totalmente sujeto clavamos dos tachas (clavos)  casi enfrentados.


 Y volvemos todo el papel, como si fuese una melena.


 Ahora con hilo fuerte de bramante sujetamos toda la "melena" y anudamos.
 Ya tenemos nuestro espolsador listo para  flagelarnos. je,je. Es efectivo. No matamos mosquitos pero  tomaremos el poco fresco tranquilos.


                                Como siempre, gracias por visitarme y un abrazo para todas. Feliz vacaciones para quien las tome y para el resto un feliz mes de Agosto. Besos.
                                                                                       Nita.




20 comentarios:

  1. Jejeje, que gracioso, me acuerdo del plumero de tela, lo veía mucho de pequeña en casa de mi tía, era genial :). Menudo invento el espantamoscas, me lo apunto :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Nita que graciosa, me has hecho sonreir. Que cansino el calor y encima los mosquitos, ganas ya de otoño, ya nos queda menos. Un besazo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Yoli, deseando que llegue ya el otoño, aunque antes toca el descanso de Agosto. Gracias por visitarme.
      Besos, bonita.

      Eliminar
  3. Hola Nita
    Que calor esta haciendo......y los molestos mosquitos insoportables.
    El artilujio que muestras en papel aqui en Cadiz se usa en Carnavales y se llama plumero.....y lo usamos para quitarnos los papelillos de encima jaja
    Y el de tela le llamamos sacudidor para quitar el polvo de las cosas,(alfombras,zocalos,paredes etc,)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que también mi madre le llamaba sacudidor. De una manera u otra, es una opción más que tenemos. Muchas gracias Pilar por aportar tu granito de arena. Feliz Agosto, bonita. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Nita, tu espolsador es muy curioso, en mi casa no hemos tenido pero recuerdo que en la casquería que había en uno de los mercadillos de la zona donde vivo tenía uno similar y lo utilizaba para espantar a las moscas del mostrador, que me daban un asco tremendo. Yo solía ir para comprar la comida de mi gata que se llamaba Pegote y todos los días le comprábamos menúceles (aquí se les llama así).
    Por cierto por Zaragoza también hace un calor insoportable, vosotros por lo menos podéis salir a la frseca a la calle pero nosotros en el piso todo el día "achicharraos", jejeje.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Actualmente el espolsador o sacudidor como útil de limpieza, se ve muy poco,pero aún hay quien sigue utilizándolo. Y como espantamoscas, está en desuso, al menos eso creo. Yo lo he rescatado debido a los mosquitos. Y sí Conchi, cuando anochece salimos a la marquesina o al patio pues vivo en el campo. No siempre, pero suele correr el aire y se respira unn poco de fresco, después del tórrido día. De todas formas a vosotros os durará menos tiempo el calor a nosotros nos llega hasta el "veranillo de San Miguel" o sea, hasta hartarnos. Para dar y regalar, ja,ja,ja. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  6. Nita pues es una idea estupenda para espantar los mosquitos que molestan tanto. El calor es agobiante. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  7. Nosotros también tenemos moscas y mosquitos y tu espolsador nos iría de perlas :) :) :) Gracias por compartirlo con nosotras Nita.
    Besets guapa i bona fresca!

    ResponderEliminar
  8. Aquí no tengo alados molestos pero en mi pueblo pasear por la vereda del río es criminal, así que pondré en practica tu sacudidor y lo lkwvare de paseo aunque parezca una bruja con su escoba..odio los mosquitos jeheje. Un besito.Maria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, yo no te tomaría por bruja, en todo caso me tomarían a mí por divulgarlo. Ja,ja,ja. A mí me va bien María. Ahora, que con él en la mano, no puedo hacer nada más. Solo pasar la vida contemplativa, je,je. Besos bonita.

      Eliminar
  9. jejejeje, muy buena tu idea. La verdad es que los bichines alados se ponen de lo mas pesados en esta época. Ánimo y a por ellos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, por comentar y por pasarte. Feliz Agosto. Besos.

      Eliminar
  10. No lo conocía. Pero es una buena idea! Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte y comentar. Besos.

      Eliminar
  11. No lo conocía. Pero es una buena idea! Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que util tu idea Nita!!!! Nosotros tuvimos que cuidarnos mucho este verano porque ademas existía el riesgo de contagiarse enfermedades!!! Los mosquitos son muy molestos siempre en realidad y hay que buscar alguna manera para protegerse. Besitos...

    ResponderEliminar
  13. Nita, que invento!!!
    Me ha encantado, y tu tutorial aún más, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar