jueves, 31 de agosto de 2017

Vara de Esculapio

                                      Hola amigas:
                                      Después de un tiempo apartada de los retos hoy me sumo al  nº 92 dirigido por Myriam como anfitiona y bloguera  de: Ideado a mano.

                                         Ésta vez mi aportación es muy sencilla y rápida, llegué demasiado tarde y casi lo cogí por los pelos. Me  decidí por la insignia de medicina, llamada también Vara de Esculapio.



                                       Se trata de una vara de ciprés con una serpiente enroscada. Este emblema apareció 8oo años antes de J.C., en tiempos de Homero. Según la mitología Esculapio era hijo de Apolo y Coronis.  Esculapio existió realmente  en Tesalia , y era un médico de gran fama. Después de su muerte fue Deificado y entonces empezaron las leyendas, siendo venerado en Atenas, Corinto y Pérgamo.
                                      La gran mayoría de personas y tal vez  algunos médicos no se han percatado todavía de las diferencias existentes entre  dos emblemas que tradicionalmente han servido para representar a la medicina a través de los años: el bastón de Esculapio (Aesclepes, Asclepio) y el caduceo de Mercurio (Hermes).

                                  La palabra caduceo deriva del griego kadux que significa heraldo o embajador. En la antigua Grecia, el caduceo (vara  con alas y serpientes entrelazadas) lo llevaban los heraldos y embajadores como  señal de inviolabilidad personal pues era el símbolo de Hermes (Mercurio) mensajero de los dioses.
Según la mitología griega, Apolo hizo embajador de los dioses a Mercurio, el cual llevaba siempre consigo el caduceo. El bastón central era una vara mágica  para promover el entendimiento y las alas las llevaba Mercurio en los tobillos para volar en sus quehaceres por órdenes de Apolo.
                                Hoy en día se utilizan indistintamente por los cambios realizados a través de los siglos.
                                Actualmente la insignia  que llevan los médicos en las convenciones es mucho más bonita. Es de color, en fondo dorado y está laureada a su alrededor. A veces en vez de laurel las mitades de la circuferencia se adorna con dos tipos de arbusto que en éste momento no recuerdo.

                                Así las cosas he metamorfoseado la vara de Esculapio a ganchillo.
                               Para darle una función,  se puede aplicar perfectamete bien a la caja de primeros auxilios...
                                O al mismo botiquín. En los dos casos pegado con cinta autoadesiva por ambas caras, para no estropear plástico y madera como la misma labor.
                                 Me gusta como queda en el botiquín, pese a no lucir en la imagen por la mala luz interior.  
                                 Y hasta aquí mi aportación a la ciencia de nuestro reto. Me queda ir visitando vuestros trabajos y disfrutar de ellos.
                                  Un fuerte abrazo para todas que reiteraré en cada blog. ¡¡Chao!!
                                  Aquí el estupendo certificado de participación. Gracias Myriam.
         


42 comentarios:

  1. Una idea estupenda y muy original a ese reto, Nita. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ligia, aunque no sea muy asidua, me gusta participar con las demás compañeras. Besotes.

      Eliminar
  2. Nita un trabajo muy original...no conocía la historia de la vary de Esculapio....gracias por ilustrarnos. BESAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por pasarte, yo pongo mi granito de arena todo lo más completo que las circunstancias me permiten. Una cestita de besos para tí.

      Eliminar
  3. Hola! qué interesante tu entrada, no sabía su historia a pesar de haber visto muchas veces esa insignia. Hacerla en crochet ha sido buena idea, te ha quedado muy bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther. Me alegra saber que gusta el puntito de historia, siempre que se sepa. Igualmente me interesa cuando otras blogueras también lo hacen. Abrazos bonita.

      Eliminar
  4. Gostei, vou levar comigo, pois minha filha se forma em medicina no proximo ano. Parabéns pela ideia, beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Carla pela sua visita. Gostaria que sua filha tenha muito sucesso em medicina, é uma carreira muito agradável e atenciosa. Beijos

      Eliminar
  5. Bonito reto y muy interesante la entrada con la esplendida explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por el comentario. Besos bonita.

      Eliminar
  6. Hola Nita! Muchas gracias por acompañarme en este reto!
    Tu aportación es muy chula, y no ha tenido que ser nada fácil de hacer.. te ha quedado estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por llevar adelante tan estupendo reto. Yo he quedado muy contenta de participar en él.Abrazos.

      Eliminar
  7. uauuu Nita me ha encantado tu explicacion, no sabia nada de porque la vara con la serpiente. Siempre se aprenden cosas.
    El trabajo te ha quedado superior, ha sido una verdadera currada. principalmente porque para mi, hacer tanto trozo con pocos puntos, se me da fatal, pero a ti te ha quedado genial, y la serpiente.... puaaaf una pasada. me ha encantado.
    Felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose por tu cometario. Si hay historia o leyenda de los trabajos que hacemos parece que su elaboración tenga un significado más y lo termina de adornar. Besos.

      Eliminar
  8. Hola !!! estupenda tu Vara de Esculapio tejida, te ha quedado muy linda. Interesante y muy educativa tu entrada, felicitaciones.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, me alegro te haya gustado, es un aliciente más a compartir. Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué gran y original idea, pese a no tener tiempo como dices. Un gran aporte al reto
    Gracias por acompañarme en el próximo. Seguro que me sorprendes gratamente
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda,y yo espero hacerlo bien, para compartir. Abrazos.

      Eliminar
  10. La insignia en crochet te quedó genial Nita!!! Cuantas veces la hemos visto pero gracias a vos acabo de enterarme de su nombre y origen. Me encantó conocerla, felicitaciones !!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface gratamente que guste porque es un aliciente para seguir en la misma linea. Gracias Mariela. Abrazos.

      Eliminar
  11. Hola Nita, me encanta te ha quedado genial. Está muy conseguido.
    Queda perfecto en el maletín de primeros auxilios.
    Muchas gracias por la información de los símbolos es muy interesante, del segundo símbolo no conocía su historia.
    Un abrazo muy grande y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, ha sido un placer hacer éste reto, pese a realizarlo en el último sprint.Y muy interesante,la aportación de cada una, por ejemplo la tuya. Besos.

      Eliminar
  12. Nita, no se si me gusta más la labor o la información..., bueno creo que ambas cosas están genial!! Enhorabuena, amiga!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri por tu visita. De vez en cuando uno de éstos retos resultan muy interesantes, más si se aporta información, de la que se hace recordar o se ignoraba. No soy la única que ha combinado labor con aclaración y parece que no, pero ameniza. Hasta pronto bonita.

      Eliminar
  13. Nita, con el yuyu que me dan las serpientes y esta queda hasta bonita!!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Sole, yo los reptiles no los soporto ni en documentales, pero ésta no muerde y lleva información. Gracias, bonica y besicos.

      Eliminar
  14. Estupenda tu explicación y la insignia Nita, este reto me llamó la atención por interesante, pero necesitamos más horas del dia :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón yo cogí el tren en los últimos días de plazo, pero la labor era muy rápida y sencilla, de lo contrario habría sido imposible. Gracias bonita por pasar. Besotes.

      Eliminar
  15. Hola Nita! acabamos de conocerte a ti y a tu rincon virtual gracias al reto de Ciencia de Myriam y nos quedamos por aqui a seguirte y seguir disfrutando de tus creaciones. Tu vara de esculapio a ganchillo nos ha encantado te ha quedado fenomenal y que sirva para decorar el botiquin es una idea estupenda! Te invitamos a pasar por nuestro blog y si te apetece a seguirnos también. Muchos besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos a mi blog, ésta es tambien vuestra ventanita para lo que necesiteis. Muchas gracias por vuestro seguimiento y con gusto me sumo a él, en vuestro blog. Abrazos.

      Eliminar
  16. Nita. Soy nueva por aquí y me gusta mucho lo que acabo de ver ahora mismo.

    BESOS 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marta. Si te ha gustado ésta entrada te animo a que sigas visitando el blog, quizá encuentres algo interesante. Nos vemos bonita. Abrazos.

      Eliminar
  17. No conocía la diferencia entre las varas, gracias por tu información, tu vara ha quedado monísima, sencilla pero muy cuqui.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herminia,la aprovecharemos como decoración. Besos bonita.

      Eliminar
  18. Un reto de lo más interesante,que has superado con éxito,me gusta mucho como te ha quedado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar,lo cogí a última hora, por los pelos. Este bichejo, al menos es inofensivo. Besos.

      Eliminar
  19. Nitaaa perdona por pasar tan tarde a ver tu aportación al reto amistoso pero pensé que después de las vacaciones la incorporación al trabajo sería más suave pero no ha sido y es un poco de locura pero ya voy poniéndome al día.
    Efectivamente teneos el reto casi igual, las dos hemos ido por la farmacia pero en forma distinta, me encanta tu trabajo. Dices que es sencillo pero muy bonito y original te ha quedado estupendo, como todo lo que haces así que mucho mérito no tienen estas palabras pero sabes que las digo de corazón.
    Besicos, nos vemos en el siguiente reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cnchi, no hay nada que perdonar, ya iremos poniéndonos al día, yo también ando muy liada con la nueva ubicación de mi hija pequeña. En fin, contenta de estar de nuevo en tu compañía. Nos vemnos, besicos.

      Eliminar
  20. Qué bonito y original te ha quedado.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar